Tuesday, February 10, 2015

Una cumbre de transporte público, sin pasajeros...Raquel Regalado (El Nuevo Herald)

En un condado tan diverso como Miami-Dade, hay algunas cosas que todos tenemos en común y recientemente la más repetida son las quejas sobre el tránsito. Y mientras algunos residentes no saben los nombres de sus representes locales, todos conocemos el famoso medio centavo para el tránsito y las promesas que él mismo nunca cumplió.  La semana pasada en el centro urbano de la ciudad de Miami, se celebró una cumbre de transporte con el objetivo de reunir clientes, organizaciones, expertos nacionales y la comunidad para hablar sobre el futuro del transporte en Miami-Dade.  Pero lamentablemente, era más de lo mismo, conversaciones sobre otras ciudades como Denver que aprobaron un impuesto y largos discursos sobre proyectos privados enfocados en hacer dinero en vez de resolver nuestros problemas locales.
Mientras escuchaba hablar sobre nuestro futuro colectivo, los túneles y el uso de gas natural, lamentaba la ausencia de nuestros residentes, los que usan y los que no usan el transporte público y el entendimiento que estos son los consumidores de un servicio que el gobierno, obviamente, no está proporcionando correctamente.
Pensaba sobre los autobuses vacíos que vemos a diario y la falta de conectividad que hay entre los diferentes componentes de nuestro sistema de tránsito. Y me preguntaba: ¿Por qué en vez de tapar el sol con un dedo y hablar de grandes proyectos que van a costar mucho pero abarcar poco, no nos enfocamos primero en usar lo que tenemos? ¿Por qué no hacer un esfuerzo y confrontar por de una vez por todas lo que funciona y lo que no funciona? ¿Por qué no hablar de la experiencia de usar nuestro tránsito y enfocarnos en lo básico: proveer un servicio que sea limpio y que esté a tiempo?
Como miembro de la Junta Escolar, pensaba en nuestros 2,544 estudiantes que usan el sistema de transporte público de Miami-Dade a diario y la oportunidad que tenemos con estos nuestros ciudadanos del futuro.  El programa que le proporciona a estudiantes de  Maritime & Science Technology Academy (Mast), Design & Architecture Senior (Dash), New World School of the Arts, Law Enforcement Officers Memorial Sr., Young Men's Preparatory Academy, South Miami Senior, Southwest Senior y Coral Gables Senior High un Metro Pass si viven a más de 2 millas de estas escuelas le cuesta al sistema escolar $56.25 por estudiante cada mes. En vez de recoger a estos niños en diferentes partes del condado, el sistema escolar manda un autobús escolar a llevarlos y traerlos de la parada de Metrorail. De esa manera el programa ahorra el dinero de los residentes y reduce los autobuses escolares que contribuyen a la congestión del tránsito.
Pero en un sistema de más de 347,000 estudiantes y cerca de 50,000 empleados, uno se pregunta cuánto más se pudiera hacer. Y qué pudiéramos hacer para que estos 2,544 adolescentes tuvieran una experiencia más placentera en el transporte público y lo continuaran usando después de la secundaria. Pero de eso no se habló en la cumbre de tránsito, ya que ésta se convocó sin los pasajeros de Miami-Dade.
En los próximos meses, vamos a escuchar mucho sobre el transporte y los proyectos multimillonarios que se están planificando, pero yo les pido que consideren el deber que tenemos de preservar el sistema en el cual hemos invertido por más de una década, hacer que este funcione lo mejor posible y definir quienes son los pasajeros de nuestro sistema de tránsito hoy y quienes serán los pasajeros de mañana.




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