Tuesday, October 20, 2015

Tu vida en línea después de la muerte

Alerta en Línea
por Carol Kando-Pineda, Abogada, División de Educación del Consumidor y Negocio
(Comisión Federal de Comercio)

De acuerdo, sé que realmente no quieres hablar sobre este tema – pero igual te lo digo: todos nos vamos a morir algún día. Tal vez ya comenzaste a prever algunas cosas: la planificación de tu funeral, el cuidado de tus seres queridos y las disposiciones para legar tus propiedades. ¿Pero has pensado en tu vida en línea? Todos los archivos digitales, fotos, lo que has publicado en los blogs y otras cuentas en línea que dejes atrás pueden causar una serie de inconvenientes – incluso fraude o robo de identidad – que tus seres queridos tendrán que resolver. Te damos algunas recomendaciones para que idees un plan para tu vida en línea después de la muerte.

Enumera tus cuentas. Haz un inventario de tu vida digital, incluyendo las cuentas de email, medios sociales, blogs, juegos y archivos almacenados en la nube. Prepara una planilla u otro tipo de archivo para registrar el nombre y URL de cada sitio, tu nombre de usuario y contraseña, y lo que quieres que se haga con cada cuenta, y cualquier otra información necesaria para acceder a esas cuentas. Es posible que algunas de tus cuentas involucren dinero – dinero contante y sonante o monedas virtuales – y pueden requerir especial atención. No adjuntes tu inventario a tu testamento ya que se convertirá en un documento público después de tu muerte.

Entérate ya. En varias cuentas te permitirán hacer los arreglos ahora o nombrar a alguien para que se ocupe de la cuenta después de tu muerte. Averigua cuáles son tus opciones.
¿Quién te puede ayudar? Quizás quieras designar un albacea para que se ocupe de todas estas tareas después de tu muerte, preferentemente alguien que tenga experiencia con cuentas en línea y que comprenda cómo llevar a cabo tus instrucciones – o que pueda tomar decisiones sobre algunos asuntos que tal vez no hayas previsto. Puedes seleccionar un amigo o familiar para ser su albacea digital o se puede contratar un servicio de terceros para ayudarle.

Para más información, haz una búsqueda en internet ingresando  “online life after death” o “digital” y “afterlife” o “legacy” o “executor”, si haces la búsqueda en español ingresa “vida en línea después de la muerte”, o “después de la muerte” y “digital” o “herencia” o “albacea”.

No comments:

Post a Comment